Académico

Currículo del Docente


HOJA DE VIDA

                                    

1.           DATOS PERSONALES.

Apellidos:         ARÉVALO VILLA             

C.I:          1102816277

Nombres:         DIEGO RODRIGO    

RUC.       1102816277001

Fecha de nacimiento:   20 DE FEBRERO 1971
Lugar:    LOJA
Lugar de trabajo I:    HOSPITAL GENERAL DOCENTE RIOBAMBA    
Cargo I:   
GINECÓLOGO
Lugar de trabajo II: CLÍNICA MODERNA
Cargo II: GINECÓLOGO
Horario de Trabajo: 21h00 A 8h00

Dirección domiciliaria: PURUHA ENTRE VENEZUELA Y AYACUCHO
Ciudad:   RIOBAMBA
Teléfonos oficina:         032628064 - 032940279
Domicilio:                        0329446635                    
Fax:
E-mail:                drav2071@gmail.com            
Celular:  0983156463

2.           FORMACIÓN ACADÉMICA

Títulos de Pregrado
Universidad
País
Año
1
DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ECUADOR
1998
2





Títulos de Posgrado
Universidad
País
Año
1
 ESPECIALISTA EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ECUADOR 
2008

2






3.         CURSOS Y SEMINARIOS RECIBIDOS


3.1     Cursos y Seminarios ofrecidos por la UNACH

NOMBRE DE LOS CURSOS
HORAS

 EXPOSITOR EN EL PRIMER CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA – ENFERMERÍA Y MEDICINA ALTERNATIVA
120 


































3.2     Cursos y Seminarios ofrecidos por otras Instituciones a nivel general

NOMBRE
INSTITUCIÓN
PAÍS
Año
1
I CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION MEDICA
ASOCIACION DE MEDICOS RURALES
ECUADOR
1999
2
CÁNCER GASTRICO
MINISTERIO DE SALUD DEL PERU
PERU
1999
3
I CONGRESO MEDICO QUIRURGICO DE INTEGRACION PERU – ECUADOR.
MINISTERIO DE SALUD DEL PERU
PERU
1999
4
XXIII CONGRESO ECUATORIANO DE CIRUGIA
SOCIEDAD ECUATORIANA DE CIRUGIA
PERU
1999
5
IV CONGRESO NACIONAL DE ESPECIALIDADES MÉDICAS Y DE ENFERMERIA.
DEPARTAMENTO DE DOCENCIA E INVESTIGACION DEL HOSPITAL IESS – RIOBAMBA.
ECUADOR
2008
6
CAPACITACION EN ECOSONOGRAFIA
HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE DE RIOBAMBA.  DEPARTAMENTO DE GINECOLOGIA
ECUADOR
2009
7
EXPOSITOR EN EL PRIMER CURSO DE ACTUALIZACION EN MEDICINA­­ – ENFERMERIA Y MEDICINA ALTERNATIVA
LA FACULTAD DE MEDICINA DE  LA UNIVERSIDAD NACIONAL  DE CHIMBORAZO
ECUADOR
2010
8
PROGRAMA DE ACTUALIZACION VIRTUAL EN ATENCION PRIMARIA EN SALUD
DIRECCION PROVINCIAL DE LA SALUD DE CHIMBORAZO
ECUADOR
2010
9
BIOSEGURIDAD CON MANEJO INTERNO Y EXTERNO DE DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.
DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD DE CHIMBORAZO.  COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE MANEJO DE DESECHOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.
ECUADOR
2011
10
X  IBEROAMERICANA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO PRENATAL
SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO PRENATAL.
ECUADOR
2011
11
IV CONGRESO ECUATORIANO DE PATOLOGIA
SOCIEDAD ECUATORIANA DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA
ECUADOR
2011
12
IV CONGRESO ECUATORIANO DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA
SOCIEDAD ECUATORIANA DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA
ECUADOR
2011
13
CONFERENCIA EN  EL IV CONGRESO  ECUATORIANO DE PATOLOGIA 
SOCIEDAD ECUATORIANA DE PATOLOGIA DEL  TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA
ECUADOR
2011
14
JORNADAS PEDAGOGICAS UNIVERSITARIAS
LA UNIVERCIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR
ECUADOR
2011 




4.         EXPERIENCIA

 

4.1         Profesional

         
EMPRESA-INSTITUCIÓN
POSICIÓN
DE
MES-AÑO
A
MES-AÑO
1
MSP. DIRECCION DE SALUD DE LOJA.
MEDICO RURAL
01-12-1998
31-11-1999
2
MSP. DIRECCION DE SALUD DE CHIMORAZO
MEDICO TRATANTE DEL CENTRO DE SALUD DE GUANO.
01-01-2000
30-06-2000
3
MSP. HOSPITAL ISIDRO AYORA DE LOJA.
MEDICO RESIDENTE
01-05-2001
30-03-2004
4
MSP. ÁREA DE SALUD Nº 4 ALAUSI - CHIMBORAZO
MEDICO TRATANTE.  GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.
01-04-2007
30-09-2009
5
MSP- ÁREA DE SALUD Nº 6 GUANO PENIPE
MEDICO TRATANTE.  GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.
01-11-2009
31-12-2010
6
MSP – HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE DE RIOBAMBA.
MEDICO TRATANTE.  GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.
01-01-2011
HASTA LA PRESENTE FECHA
7
CLINICA MODERNA
MEDICO TRATANTE.  GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.
01-08-2010
HASTA LA PRESENTE FECHA


4.2     Docente

CURSOS - MATERIAS
INSTITUCIÓN
DE
MES-AÑO
A
MES-AÑO
1
RADIOTERAPIA Y MEDICINA NUCLEAR.
UNIDEC
FEB-2011
MAY-2012
 2
 UNIVERSIDAD BUEN VIVIR
ANATOMÍA
 SENESCYT - UNACH
SEP 2011
FEB 2012 



4.3     Directiva


Cargos
INSTITUCIÓN
DE
MES-AÑO
A
MES-AÑO
1
COORDINADOR DEL IV CONGRESO NACIONAL DE ESPECIALIDADES MÉDICAS Y DE ENFERMERÍA.
DEPARTAMENTO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL IESS – RIOBAMBA.
ABRIL 2008
ABRIL 2008



















4.4     Capacitador

CURSO- SEMINARIO (ÁREAS)
ENTIDADES
DE
MES-AÑO
A
MES-AÑO
1
PRIMER CURSO DE ACTUALIZACION Y CAPACITACION DE ENFERMERIA.
COLEGIO DE ENFERMERAS.  ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA UNACH
28-07-2008
3-12-2008
2
PRIMER CURSO DE ACTUALIZACION DE MEDICINA – ENFERMERIA Y MEDICINA ALTERNATIVA.
FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNACH. 
DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD DE CHIMBORAZO
22-11-2010
27-10-2010
3
IV CONGRESO ECUATORIANO DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA.
SOCIEDAD ECUATORIANA DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA.
05-10-2011
07-10-2011






4.5     Investigación
No.
TIPO DE EXPERIENCIA
PROGRAMA
DURACIÓN
1
MIOMATOSIS UTERINA
IV CONGRESO NACIONAL DE ESPECIALIDADES MÉDICAS Y DE ENFERMERIA.
60 HORAS





4.6     Vinculación con la Sociedad
No.
TIPO DE EXPERIENCIA
PROGRAMA
DURACIÓN
1
TRABAJO DE EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA.
ÁREA DE SALUD Nº 6 GUANO PENIPE
1MES






5.         PUBLICACIONES
No.
TITULO
EDITORIAL
AÑO PUBLICACIÓN
1
CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS HOSPITALES CANTONALES DE LOJA EN EMERGENCIAS OBSTETRICAS
REVISTA EL GALENO DEL COLEGIO MEDICO DE CHIMBORAZO.
2005

6.         IDIOMAS

No.
IDIOMA   
HABLADO %
ESCRITO %
COMPRENSIÓN %











7.         INFORMACIÓN ADICIONAL QUE CONSIDERE ÚTIL




TUTOR DE LA CATEDRA DE BIOLOGIA Y ANATOMIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA,
MIENTRAS CURSABA LOS AÑOS DE ESTUDIO EN LA CARRERA DE MEDICINA.




8.         HOJA DE VIDA RESUMIDA



DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA CON ESPECIALIDAD EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA, QUE
LABORA EN EL HOSPITAL GENERAL DOCENTE DE RIOBAMBA Y A NIVEL PARTICULAR EN LA
CLINICA MODERNA EJERCIENDO SU ESPECIALIDAD.  ADEMAS A TRABAJADO COMO DOCENTE
EN LA UNIDEC CERCA DE 2 AÑOS, DONDE IMPARTIA LA CATEDRA DE MEDICINA NUCLEAR Y
RADIOTERAPIA.


9.            AREAS EN LAS QUE PUEDE COLABORAR  CON LA FACULTAD, ESCUELA O DEPENDENCIA.
BIOLOGIA

10.       DECLARACIÓN

Declaro y me responsabilizo que toda la información contenida en este formulario es verídica. En caso de de que se compruebe la falsedad de la información autorizo a  la Institución y/o Secretaría Administrativa y de Personal  tomar las acciones legales que corresponda. 


Ciudad: Riobamba                                                                   Fecha: 6 de junio del 2012


................................................................

Firma 

Silabo de la Asignatura

Universidad Nacional De Chimborazo





Facultad de Ciencias de la Salud

Carrera Medicina

Sílabo de la Cátedra de Anatomía II

PERÍODO LECTIVO
Septiembre 2013- Febrero 2014


FECHA DE ELABORACION: 16-09-2013

DOCENTE: Dr. DIEGO R. AREVALO V.


1.- DATOS INFORMATIVOS



INSTITUCIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD
CIENCIAS DE LA SALUD
NOMBRE DE LA CARRERA
MEDICINA
SEMESTRE
Segundo
Nombre de la materia
Anatomía II
Código de la materia
2-01 CB
Numero de créditos teóricos
3,75                      
Numero de créditos  prácticos
3,75

2.-DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

La asignatura de Anatomía II forma parte del área de formación profesional, es de carácter teórico-práctico, tiene como propósito la descripción sistemática de la anatomía y fisiología del Cuerpo Humano, es un curso teórico práctico de ciencias básicas y de aplicación académica semestral que nos permitirá conocer con criterio los términos anatómicos, planos anatómicos y fisiología  de nuestro cuerpo humano, con  la correlación de los  aparatos y sistemas,  para el conocimiento y la comprensión, y el desarrollo del mismo  y construir eficientemente conocimientos que le servirán  de base para el estudio de la Medicina y con su formación integral de pregrado.

3.-PRERREQUISITOS

Anatomía II

4.-CORREQUISITOS

Esta cátedra no tiene correquisitos.


5.-OBJETIVOS DEL CURSO

  • Desarrollar la capacidad para identificar, diferenciar, correlacionar  los  aparatos y sistema del cuerpo humano.
  •  Desarrollar la habilidad de disección para identificar los diferentes  elementos anatómicos de nuestro cuerpo humano.
  • Reflexionar sobre la aplicación de los términos anatómicos y su relación con la medicina.


UNIDAD I”MIEMBRO INFERIOR”
CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber)






No DE HORAS/
SEMANAS
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer)



EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

CLASES TEÓRICAS


  • Huesos del miembro inferior.
  • Vasos y drenaje linfático del miembro inferior.
  • Región glútea.
  • Músculos, cadera y rodilla.
  • Pierna.
  • Tobillo y pie.
  • Actitud y locomoción.
  • Anatomía de superficie del miembro inferior.







horas 15/ semanas 1-5
-          Conoce la organización básica de las principales estructuras del miembro inferior.
-          Describe las diferentes funciones y estructuras de los huesos y músculos del miembro inferior.
-          Conoce y comprende la estructura  y distribución linfática, riego sanguíneo e inervación.









Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que describe, identifica, y señala la estructura  y función del miembro inferior.

CLASES PRÁCTICAS


Clases Practicas
-          Identifica macroscópicamente las diferentes estructuras anatómicas en loscortes del miembro inferior.

horas 15/semana 1/5
·         Aplica los conocimientos teóricos a fin de identificar las diferentes estructuras macroscópicas del miembro inferior.





Trabajos de los estudiantes en los que aplica los conocimientos teóricos para la localización  de las diferentes estructuras del miembro inferior.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


-       Terminología anatómica y clínica de miembro inferior.


UNIDAD II ”TÓRAX”
CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber)






No DE HORAS/
SEMANAS
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer)



EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

CLASES TEÓRICAS


·         Pared torácica, diafragma y mediastino.
·         Esófago, tráquea y bronquios.
·         Pleuras y pulmones.
·         Pericardio y corazón
·         Vasos sanguíneos, drenaje linfático y nervios del tórax.
·         Anatomía de superficie exploración física y anatomía radiológica












horas 21/ semanas 6-12
-          Conoce la organización básica de las principales estructuras del Tórax.
-          Describe las diferentes funciones y estructuras de los huesos y músculos y órganos del tórax.
-          Conoce y comprende la estructura  y distribución linfática, riego sanguíneo e inervación del tórax.











Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que describe, identifica, y señala la estructura y función de las diferentes estructuras del tórax.

CLASES PRÁCTICAS


Clases Practicas
-          Identifica  y reconoce las diferentes estructuras anatómicas en losdiferentes cortes anatómicos del tórax.

horas 21/ semanas 6-12
·         Aplica los conocimientos teóricos a fin de identificar las diferentes estructuras del Tórax.




Trabajos de los estudiantes en los que aplica los conocimientos teóricos para la localización  de las diferentes estructuras del tórax.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


-       Terminología anatómica y clínica del tórax.
-       Principales enfermedades de los órganos del torax.



UNIDAD III ”ABDOMEN”
CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber)






No DE HORAS/
SEMANAS
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer)



EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

CLASES TEÓRICAS


·         Paredes abdominales
·         Vísceras abdominales y peritoneo
·         Esófago, estómago, e intestino.
·         Hígado, vías biliares, páncreas y bazo
·         Riñones, uréteres y glándulas suprarrenales
·         Vasos sanguíneos, drenaje linfático y nervios
·         Anatomía de superficie, exploración física y anatomía radiológica.












horas 18/ semanas 13-18
-          Identifica los elementos constitutivos del aparato digestivo, sus glándulas anexas.
-          Describe las diferentes funciones y estructuras de los huesos y músculos y órganos del abdomen.
-          Conoce y comprende la estructura  y distribución linfática, riego sanguíneo e inervación del abdomen.











Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que describe, identifica, y señala la estructura y función de las diferentes estructuras del Abdomen.

CLASES PRÁCTICAS


Clases Practicas
-          Identifica  y reconoce las diferentes estructuras anatómicas en losdiferentes cortes anatómicos del abdomen.

horas 18/ semanas 13-18
·         Aplica los conocimientos teóricos a fin de identificar las diferentes estructuras del abdomen.




Trabajos de los estudiantes en los que aplica los conocimientos teóricos para la localización  de las diferentes estructuras del abdomen.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


-       Terminología anatómica y clínica del abdomen.
-       Principales enfermedades del aparato digestivo y glándulas anexas.


UNIDAD IV ”PELVIS”
CONTENIDOS – TEMAS (Que debe saber)



No DE HORAS/
SEMANAS
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer)



EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

CLASES TEÓRICAS


·         Vasos sanguíneos, nervios y drenaje linfático de la pelvis.
·         Uréter, vejiga urinaria y uretra.












horas 6/ semanas 19-20
-          Identifica los elementos constitutivos de la pelvis..
-          Describe las diferentes funciones y estructuras del aparato urinario.
-          Conoce y comprende la estructura  y distribución linfática, riego sanguíneo e inervación de la pelvis.










Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que describe, identifica, y señala la estructura y función de las diferentes estructuras de la pelvis.

CLASES PRÁCTICAS


Clases Practicas
-          Identifica  y reconoce las diferentes estructuras anatómicas de la pelvis.

horas 6/ semanas 19-20
·         Aplica los conocimientos teóricos a fin de identificar las diferentes estructuras de la pelvis.




Trabajos de los estudiantes en los que aplica los conocimientos teóricos para la localización  de las diferentes estructuras de la pelvis.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


-       Terminología anatómica y clínica de la pelvis.
-       Patologías frecuentes del aparato genitourinario.

7.-CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL.
Los contenidos planteados y desarrollados en esta asignatura van a complementar su formación  en alto grado con el soporte teórico, técnico, humanístico y práctico, estos conocimientos y capacidades serán utilizados en los próximos cursos de la carrera profesional en especial en cirugía y patología, generando competencias idóneas en relación al proceso salud enfermedad



8.-RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE.

La asignatura contribuirá a que los estudiantes conozcan, valoren y manejen adecuadamente las estructuras anatómicas para su formación en ciertas áreas hospitalarias.

9.-ASPECTOS DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO ÉTICO
· Se exige puntualidad, no se permitirá el ingreso de los estudiantes con retraso.
· La copia de exámenes será severamente castigada. Art. 207 literal g. Sanciones (b) de la LOES
·  Respeto en las relaciones docente-estudiante y alumno-alumno. Art. 86 de la LOES
· En los trabajos se debe incluir las citas y referencias de los autores consultados, usando las normas APA.
· El plagio puede dar motivo a valorar con cero el respectivo trabajo.
· No se receptarán trabajos o deberes u otro fuero de la fecha prevista, salvo justificación debidamente aprobada.
·  Se exige que todos los trabajos de diseño de piezas gráficas, se ajusten a las normativas con relación a la ética y a los códigos vigentes.
·  No se dejara ingresar a clases teóricas-practicas sin el uso del mandil y su identificación respectiva.

10.-METODOLOGÍA
1.     METODO EXPOSITIVO – LECCION MAGISTRAL
a.      Estrategia didáctica
          explicación de fenómenos (visual)
          demostraciones prácticas (participación de los estudiantes)
          presentación de experiencias (escrito)
          exposición de conocimientos (verbal)
b.    Técnica
          prueba  o test
c.     Instrumento
          pruebas escritas (de ensayo)
          pruebas orales

2.     APRENDIZAJE COOPERATIVO
a.     Estrategia didáctica
-          Trabajo en grupo
b.    Técnica
-          Entrevista
-          Proyectos
-          Observación
c.     Instrumentos
-          Guía de preguntas
-          Guía de una entrevista semiestructurada
-          Lista de cotejo
-          Registro anecdótico

3.     RESOLUCIÓN EJERCICIO DE PROBLEMAS
a.     Estrategia didáctica
-          Trabajo en grupo
o    Clases prácticas
-          Prácticas externas
b.    Técnica
-          Pruebas o test
-          Observación
c.     Instrumento
-          Pruebas escritas (de ensayo)
-          Pruebas orales
-          Registro anecdótico
-          Lista de cotejo


11.-BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 
·         RONAN O”RAHILLY, M.D, Anatomía  de Gardner, 5Ta edición, editorial Interamericana, México 1.986.
·         TESTUT L, JACOB O, BILLET H, Atlas de disección por regiones, editorial Salvat Editores S. A,  Barcelona 1.979.


12.-BLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 SUGIERO SEA INTEGRADA LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFIA PUES CUMPLE CON LAS UNIDADES PROPUESTAS PARA ESTE NIVEL DE ESTUDIO
·           ROUVIERE HENRI, DELMAS ANDRE, Anatomia Humana, descriptiva, topográfica y funcional, 11ava edición,  editorial Masson, Barcelona 2.005.
13.-LECTURAS RECOMENDADAS
·         LATARJET MICHEL, RUIZ LIARD ALFREDO, Anatomia Humana, 4ta edición, editorial Pananamericana, Buenos Aires 2.004.
·         Internet, paginas web.



RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SILABO
Dr. Diego R. Arévalo V


FECHA

16 de septiembre  del 2013

TABLA 2. B-1 Formar profesionales competentes en el área de Medicina, que sepan usar sus conocimientos ante diversas situaciones, que ofrezcan respuestas efectivas a problemas propios de su área de trabajo y que fomenten la productividad en su negocio, empresa, actividad laboral o profesional
RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
EL ESTUDIANTE
DEBE:
a.       Aplica las características morfo funcionales de células, tejidos, órganos y sistemas para reconocer parámetros normales y patológicos que se presentan en el proceso salud enfermedad vinculando teoría y práctica
ALTA
Analizar e identificar cada una de las estructuras anatómicas del cuerpo humano para su futura formación profesional y de base principalmente para cirugía y patología.
b.      Utiliza con destreza instrumentos básicos sobre la base del conocimiento de la técnica adecuada
ALTA
Explorar adecuadamente el cuerpo humano aplicando técnicas de disección y de exploración física en el paciente
c.       Desarrolla habilidades de asociación e integración de grupo para fines específicos y comunes
ALTA
Participar en forma individual y grupal para optimizar el conocimiento cognitivo con lo cual aplicará en los diferentes talleres prácticos
d.      Fomenta respeto interpersonal y capacidad de auto crítica
ALTA
Trabajar en grupo con autonomía, responsabilidad y en armonía con sus compañeros
e.       Establece comunicación oral, escrita, digital efectiva.
ALTA
Transmitir  sus conocimientos en forma clara, utilizando las diferentes técnicas de comunicación, aplicando la nuevas tecnologías  de información y comunicación
f.       Instaura hábitos de actualización permanente
ALTA
Crear metodología de estudio con autoformación continua que le proporciona mayor aprendizaje





No hay comentarios.:

Publicar un comentario